Desde el Directorio de la empresa informaron que el convenio de pagos firmado por el gobierno anterior “compromete a la actual gestión y la que vendrá después”. Además, ratificaron la escasez de materiales y recursos, afirmando que “si hoy se quema un medidor, no hay stock para reponer”. En ese marco, anunciaron una actualización tarifaria (promedio) del 34,6% que entrará en vigencia en enero de 2024 y se verá reflejada en las facturas de marzo en adelante. Asimismo, adelantaron un plan de lucha contra las conexiones irregulares en toda la provincia.
El Directorio de Secheep informó hoy que la deuda actualizada de la empresa energética provincial con Cammesa por la compra de energía mayorista asciende a 310.000 millones de pesos, en el marco de un convenio de pago por 8 años firmado por el anterior gobierno provincial “siendo una cifra impagable que compromete a la actual gestión y la siguiente. Es una deuda que Secheep no puede afrontar con sus ingresos, sin la ayuda del Gobierno provincial es imposible”, señaló el presidente del organismo José Bistoletti.
En conferencia de prensa, el titular de la empresa, acompañado de los vocales, Germán Perelli y Ariel Muñoz; y del asesor contable, Carlos Oliveri, dio algunos detalles del crítico estado en el que recibieron a Secheep de la anterior gestión. “No encontramos la empresa que nos hubiese gustado encontrar. Para que tengan una idea de la magnitud, hoy por hoy no hay un solo medidor, con lo cual, si se quema un medidor y no hay para reponerlo”, graficó Bistoletti.
En ese sentido, anticipó que, desde el Gobierno provincial, ya se está trabajando para adquirir transformadores y otros materiales, necesarios e indispensables para optimizar el servicio del suministro eléctrico.
*Una actualización tarifaria paliativa, muy por debajo de la inflación*
En la conferencia de prensa, anunciaron que a partir del consumo de enero entrará en vigencia una actualización tarifaria paliativa del 34,6% en promedio, cifra que corresponde al informe aprobado tras la audiencia pública de febrero del actual año. La nueva tarifa entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2024, se verá reflejado en las facturas de marzo en adelante. “Nos vemos en la obligación de llevar adelante esta actualización tarifaria”, señaló Bistoletti, quien detalló que la última actualización se aprobó en febrero de este año, pero que nunca fue aplicada. “Actualmente, estamos hablando de un 200% de inflación y todos nuestros insumos y costos operativos están en dólares en su gran mayoría, mientras nosotros seguimos con una tarifa de 2022. Hoy o por hoy, esa nueva tarifa que está muy por debajo de la inflación, nos resuelve muy pocas cuestiones”.
*Lucha contra las conexiones irregulares*
Por otro lado, adelantaron un fuerte trabajo para luchar y erradicar las conexiones irregulares en todo el territorio provincial y en todos los ámbitos, como también, la continuidad de subsidios para quienes acrediten dificultades reales de abonar las facturas, y futuros planes de pago para toda la población, con el objetivo de regularizar deudas.
“No son únicamente los asentamientos o aquellos barrios humildes quienes se conectan irregularmente. Hay muchas casas, comercios del pleno centro que también tienen conexiones irregulares, ya sea porque tocan el medidor, porque ponen un cable que no tienen que poner para evadir o no registrar adecuadamente la tarifa”, explicó Bistoletti.
A su turno, el vocal Perelli ratificó que la lucha contra las conexiones irregulares “es un compromiso que hemos tomado con el gobernador para encarar una gran campaña para combatir esa situación”. En esa línea, agregó: “Quiero remarcar y acentuar claramente la total irresponsabilidad de la gestión anterior que en 16 años de gobierno ha destruido Secheep, al punto de que hemos llegado el 10 de diciembre de 2023 a una empresa que no tenía elementos e insumos para afrontar el verano y con una deuda de 310.000 millones de pesos. Pero, además, se rompió algo que era sagrado y es que cada cliente debe pagar la conexión, porque si no lo hace, el que paga es el Gobierno y eso quiere decir que la pagamos todos nosotros”, resaltó.